Conoce aquí los requisitos que se necesitan para arrendar el apartamento, casa o finca de tus sueños.

Ya sea una inmobiliaria o persona le solicitará algunos documentos específicos para poder formalizar el contrato de arrendamiento, estos documentos dependen de ciertas condiciones.

Si eres empleado: Certificado laboral vigente no mayor a 30 días, colillas de pago de nómina de los últimos tres meses, declaración de renta (si aplica) y fotocopia de cédula.

Si eres independiente: RUT actualizado (menor o igual a 30 días), certificación de ingresos, declaración de renta (si aplica) y extractos bancarios de los últimos 3 meses, NIT de la empresa (si aplica), cámara de comercio, cédula y certificación de ingresos y retenciones.

Si eres Persona jurídica: Cámara de comercio, extractos bancarios mínimo de 3 meses, RUT, avalúo de los estados financieros, ultima declaración de renta y certificado de tradición y libertad de gravámenes.

Si eres Pensionado: RUT, ultimas constancias de pago, últimos 3 extractos bancarios, una acreditación de ingresos diferentes a pensión, certificado de tradición y libertad.

En el caso de personas naturales y personas juridicas la inmobiliaria solicitará al arrendatario, contar con un codeudor o fiador de finca raíz, es decir, una persona que tenga algún inmueble que sirva como garantía, además esta persona debe presentar también un certificado de tradición y libertad de la propiedad.

Los documentos son claves, del mismo modo que el arrendatario debe entregar los documentos anteriormente mencionados, también tiene derecho a pedir ciertos documentos al arrendador como: el título de propiedad de la vivienda para saber así a quien pertenece, últimos recibos de servicios públicos, además del certificado de libertad y tradición del inmueble, como el paz y salvo de administración si este lo requiere.

Importantísimo, los acuerdos deben realizarse desde el principio para evitar malos ratos, de igual modo siempre tener presentes las diferentes clausulas y obligaciones dentro del contrato de arrendamiento como formas y tiempos de pago.